'Caso mascarillas'
Luis Medina y Alberto Luceño, procesados por el 'Caso Mascarillas'
El juez del 'Caso Mascarillas' procesa a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, quienes se sentarán en el banquillo por los delitos de estafa agravada y falsedad documental al Ayuntamiento de Madrid.
Publicidad
El juez del 'Caso Mascarillas' ha juzgado a los empresariosLuis Medina y Alberto Luceño por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en las operaciones de compraventa de material sanitario en la pandemia por la COVID-19, en marzo de 2020.
Delitos de estafa agravada
El magistrado ha atribuido a los empresarios los delitos de estafa agravada y falsedad mercantil. Adolfo Carretero, el titular del Juzgado de Instrucción de Instrucción número 47 de Madrid, ha dictado este lunes un auto sobre las diligencias previas con un procedimiento contra Medina y Luceño, por la adquisición de material sanitario llevado a cabo en abril de 2020, con la que se embolsaron comisiones de hasta seis millones de euros.
Un año de investigaciones
El juez ha dado por finalizado la instrucción que el día 7 de abril haría un año y deja sentados en el banquillo a Alberto Luceño, que ejerció como intermediario en los contratos firmados con el ayuntamiento, y a su socio, Luis Medina que usó sus contactos para llegar hasta el consistorio madrileño. Además, incita a las acusaciones a formular sus escritos de acusación.
Más Noticias
- Vicente Vallés: "Falta saber si Puigdemont va de frente o de farol, y no tardaremos mucho en confirmarlo"
- Felipe VI recuerda en Italia que hay un pasado que no debe repetirse, "ni siquiera como caricatura"
- Moncloa carga contra Ayuso por su tuit contra los actos del Gobierno por la muerte de Franco: "Una 'ayusada' más"
No hay delito de blanqueo
Sin embargo, el juez no ha visto indicios para juzgarlos por el delito de blanqueo por el que estaban investigados, según el auto, contra el que cabe recurso. El magistrado justifica que ambos ocultaron al Ayuntamiento su "nula experiencia en temas de material sanitario" y asimismo, "que habían inflado el precio de los contratos" de mascarillas, guantes y test en un 60, 81 y 71 % respectivamente, "a causa de las elevadas comisiones que se llevaron".
Publicidad