120.00

Publicidad

Monarquía

Los seis difíciles años de Felipe VI como rey

Crisis política, crisis en Cataluña, crisis familiar, coronavirus, a Felipe VI le ha tocado iniciar su reinado de la forma más difícil que cabía esperar y solo comparable con los primeros años de la Transición.

Nunca se imaginó Felipe VI, cuando fue proclamado rey que podrían ocurrir tantos acontecimientos y situaciones complicadas a partir de entonces. Inauguró su reinado, tras la abdicación de su padre don Juan Carlos, con esta intención: "Que los principios morales y éticos inspiren el futuro".

En estos 6 años ha tenido que hacer frente a dos repeticiones electorales con legislaturas fallidas y al desafío independentista de Cataluña. Su discurso del 3 de octubre de 2017 ha sido calificado como de los más trascendentes hasta ahora: "Una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Felipe VI ha querido ser ejemplar ante los casos que han afectado a la familia real. No dudó en revocar el ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina. Tampoco en retirarle la asignación a su padre y renunciar a su herencia, tras la investigación judicial sobre supuestas comisiones a don Juan Carlos por el AVE a La Meca.

Desde Zarzuela han visto los intentos de varios partidos, entre ellos, el socio de gobierno, Podemos,( Esquerra, JxCat y PNV,) de iniciar una comisión de investigación sobre la Casa Real.

Don Felipe cumple su sexto aniversario como rey en medio de la peor crisis que ha sufrido el país en el último siglo. El monarca ha realizado más de 150 reuniones y visitas durante estos meses de confinamiento por el coronavirus, muchas acompañadas de la reina, contactando con todos los sectores implicados o afectados por la pandemia. La próxima semana iniciarán un viaje por las comunidades para conocer de primera mano los durísimos efectos del Covid 19 en nuestro país.