69.013167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Los Presupuestos del Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias pasan el trámite en el Congreso

El Congreso aprueba hoy los Presupuestos Generales del Estado 2021, los primeros del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Todo apunta a que serán los que reciban más apoyos desde 2007.

En resumen

Con la asistencia de Pedro Sánchez hoy termina el trámite de los Presupuestos Generales del Estado 2021 en el Congreso. El gobierno ha conseguido una mayoría absoluta para sacarlos adelante en una alianza que incluye a los independentistas catalanes y vascos. El gobierno de Sánchez-Iglesias cuenta con 189 votos a favor, una mayoría más que suficiente, y se convierten en los Presupuestos Generales del Estado con más apoyos desde 2007.

Esquerra Republicana (ERC) decidió a última hora de ayer retirar las enmiendas que había presentado en el Congreso para dejar sin presupuestos a la Casa del Rey y al Tribunal de Cuentas y que iban a votarse hoy en el Pleno del Congreso dentro de la última jornada de debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En su enmienda de totalidad, ERC consideraba "incomprensible" que se "premie" a la institución monárquica con más de medio millón de euros más en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", y no como Jefe del Estado. Por ello, planteaba dejar sin financiación a Zarzuela y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Se trata de una enmienda que ERC venía defendiendo en la tramitación parlamentaria pero, el motivo de la retirada se debe al riesgo de que sus enmiendas pudieran ser apoyadas por el PP y Vox con el fin de tumbar el proyecto de Presupuestos, ya que la derrota del Gobierno en una sola sección conllevaría el derribo de todo el proyecto.

Parece que las cuentas por tanto ya están echadas y que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 pasarán hoy su primer trámite parlamentario con mayoría. Pablo Iglesias pronostica que esa mayoría se mantendrá durante toda la legislatura: "Hay gobierno social-comunista para rato", vaticina.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.