Publicidad

POLÉMICA ENTRE ADA COLAU Y SUS AGENTES

La Guardia Urbana de Barcelona se enfrenta a Colau por considerar que les ha puesto al servicio de los okupas

Polémica en Barcelona por las instrucciones que el ayuntamiento de Ada Colau ha dado a la guardia urbana para actuar ante los okupas. Los agentes creen que les están poniendo al servicio del movimiento okupa. Piden que el juez les diga cuándo tienen que expulsarlos y cuándo no.

En el punto de mira de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, están las empresas contratadas por los dueños de pisos para recuperar su vivienda okupada.

Cuando van a un piso, primero llaman, y si los okupas no abren, ellos entran. El ayuntamiento de Barcelona cambió el protocolo de la guardia urbana para proteger a los okupas, es decir, los agentes tienen que evitar cualquier desalojo si no hay orden judicial.

Esto ha desatado una rebelión interna en la policía, dicen desde el sindicato CSIF: "No puede ser que la policía esté al servicio del movimiento okupa. Es una perversión lo que está ocurriendo en la ciudad de Barcelona". Y piden a la alcaldesa que cambie el protocolo porque obliga a la guardia urbana a decir si los okupas han sufrido amenazas, lo que no garantiza su seguridad jurídica.

Estas empresas llegan a cortan la luz o el agua para sacar a los okupas. Ellos dicen que: "No entramos ni sacamos a nadie, esperamos a que salgan y recuperamos la posición". Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, añaden otro problema: "Mafias perfectamente organizadas, que dan una patada a la puerta y a partir de ahí venden, subastan las llaves".

Los policías dicen que no pueden evitar que un propietario quiera entrar en su casa o cambiar la cerradura.

Publicidad

Turull (Junts) exige al TC "todos los mecanismos" para que el Supremo aplique la amnistía

El independentismo pide más tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía: "No soluciona el conflicto"

El Gobierno insiste en que el perdón a los independentistas se ha dado por "concordia", hablan de una "conquista de derechos", mientras que el Partido Popular insiste en que es amoral e inconstitucional. Creen que el tribunal de garantías es un órgano político.

González Amador, pareja de Ayuso

La jueza da orden a la UCO para investigar el caso del novio de Ayuso

La jueza que investiga a Alberto González Amador se ha reafirmado en la necesidad de seguir indagando si el empresario incurrió en corrupción en los negocios.