97.002500

Publicidad

Vuelva al cole

Los colegios adaptarán su programación para "recuperar los aprendizajes imprescindibles" perdidos durante el confinamiento

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha anunciado que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los colegios deberán adaptar sus programaciones para "recuperar aprendizajes imprescindibles" perdidos por el coronavirus.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado el acuerdo al que ha llegado con las comunidades autónomas para la 'vuelta al cole' en septiembre tras la crisis del coronavirus. Madrid y el País Vasco han sido las únicas regiones que no han aceptado las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación.

El acuerdo que ha anunciado Celaá este jueves establece que el curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas y los centros educativos deberán adaptar sus programaciones didácticas para "recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados" durante los meses de confinamiento por el coronavirus.

Serán las comunidades autónomas las que asuman la elaboración de protocolos de actuación para garantizar la higiene, limpieza y el control sanitario en los centros. Un trabajo que realizarán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirá medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.

La ministra ha matizado durante la rueda de prensa una de las propuestas que ha trasladado a las autonomías y que su ministerio adelantó este miércoles tras trabajarlo con Sanidad, de impulsar "agrupaciones flexibles convivenciales que funcionen a modo de familia" de 15 o 20 alumnos "no son la ratio" de alumnos por clase, pues "la ratio es la ratio legal". Esos grupos "burbuja" permitiría, por ejemplo, que los menores de 10 años (cuarto curso de Primaria) no llevasen mascarilla ni respetasen la distancia de seguridad con sus compañeros y profesores habituales.

Celaá insistió en que esta y otras consideraciones sanitarias para la vuelta a las aulas responden a las recomendaciones sanitarias, y que sus criterios han cambiado porque lo han hecho las medidas de los expertos. "Vamos avanzando en lo que aportan los científicos y conocemos de la pandemia" y, lo último que se sabe, dijo que es que "cuanto menor es el niño menor es la capacidad de transmisión que este virus parece tener".

Celaá también aseguró que las autonomías pueden trasladar sus aportaciones para detallar las medidas con las que finalmente se inicie el curso y recalcó que en el curso 2020-2021 se pondrá "el énfasis en la presencialidad, sin abandonar la digitalización, uno de los principios rectores de la Lomloe", su reforma educativa que se está tramitando en el Congreso.