ACUERDO PSOE-CS EN CASTILLA-LA MANCHA

Lo último en pactos: alcaldes intercambiables cada dos años

La propuesta de Cs al PP en Madrid para turnarse en la alcaldía sí ha sido aceptado por los socialistas en Castilla-La Mancha: cada partido estará dos años en el cargo. Ya hay pacto en Castilla y León y Murcia, no en Madrid, Aragón y Canarias.

Lo último en pactos: alcaldes intercambiables cada dos años

Publicidad

El PSOE y Ciudadanos han cerrado un pacto en Castilla-La Mancha para gobernar en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y en una veintena de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. El acuerdo establece que ambos partidos se repartirán los cuatro años de mandato en los consistorios de Albacete y Ciudad Real, comenzando el candidato de Cs. La misma fórmula, aunque a la inversa, se seguirá en Ciudad Real.

En cuanto a la ciudad de Guadalajara, el nuevo alcalde será socialista gracias al apoyo de Ciudadanos, que colocará a uno de sus concejales electos como teniente de alcalde.

De esta forma, ambas formaciones políticas arrebatan el poder municipal al PP en feudos tradicionalmente populares como han sido las ciudades de Albacete y Guadalajara.

En Castilla y León el pacto es la revés, PP con Cs. El líder del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será presidente de la Junta de Castilla y León al acceder a las peticiones de Ciudadanos. Los candidatos de la formación naranja presidirán los ayuntamientos de Burgos y Palencia y las diputaciones de Segovia y Burgos.

En Murcia, con el apoyo de Vox, PP y Ciudadanos compartirán gobierno.

Continúan las negociaciones y la incertidumbre en Madrid, Aragón y Canarias.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.