Partido Popular

El PP llevará al TC un recurso de amparo por "el atropello del poder legislativo" del Gobierno

Cuca Gamarra acusa al Gobierno de "acelerarse en un autoritarismo sin precedentes". Por ello, anuncian un recurso de amparo ante "el atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda.

Publicidad

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el partido llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante "el atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Gobierno ha rebajado las mayorías necesarias para que el CGPJ elija a los magistrados para el Tribunal Constitucional. Moncloa asegura que lo hace para desatascar el bloqueo del órgano de los jueces después de que el PP rompiera las negociaciones.

Pero desde la oposición aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca utilizar la vía enmienda para "llevar a cabo reformas que no pueden usar esa vía". Por lo tanto, añaden que lo presentarán "de manera urgente y en cuanto sea posible".

Reformas penales

También ha reiterado que el PP denunciará ante la Unión Europea y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar "el asalto" al TC como las realizadas "al dictado" de los independentistas catalanes.

Gamarra acusa al Gobierno de "acelerarse en un autoritarismo sin precedentes". "La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia", ha dicho.

A su juicio, Sánchez tiene un objetivo: "tener los máximos poderes con mínimos controles". "Esta reforma tiene nombres y apellidos, y son aquellos que ya han sido condenados por atentar contra el orden constitucional y están huidos por la justicia y no han rendido cuentas", asegura.

Moción de censura

Sobre la moción de censura planteada por Vox, la portavoz del PP aclara que "las urnas son la moción de censura a Sánchez". "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España una alternativa", ha añadido.

Publicidad