Publicidad

CDR

Libertad provisional bajo fianza de 5.000 euros para tres de los siete CDR detenidos en septiembre por terrorismo

La Audiencia Nacional les impone también a estos tres CDR la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado de su residencia, la prohibición de salida del territorio nacional, así como la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

En resumen

  • Fiscalía pidió que se les mantuviera en prisión, añadiendo no obstante, que podría ser procedente la libertad con fianza de 9.000 euros

Libertad provisional bajo fianza de 5.000 euros para tres de los siete CDR encarcelados en septiembre por delitos de terrorismo. La Audiencia Nacional ha acordado estimar parcialmente los recursos de apelación de los mismos.

Se les impone también la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado de su residencia, la prohibición de salida del territorio nacional, así como la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

La Sala entiende que de las diligencias practicadas hasta la fecha existe un elevadísimo índice de verosimilitud acerca de la intervención de los encausados en el hecho delictivo, pero ello no puede por sí justificar la medida cautelar de prisión, pese a la "relevante probabilidad de culpabilidad que concurre en el presente hecho".

Respecto al riesgo de fuga de los recurrentes, la Sala explica que se pueden adoptar otras medidas cautelares menos gravosas dado el probado arraigo personal, familiar, social y económico que presentan y que determina una "aminoración muy significativa del riesgo de fuga".

En relación con otro de los requisitos necesarios para acordar la prisión provisional como es el de evitar la ocultación o destrucción de pruebas, los jueces tienen en cuenta que en el momento actual ya han sido practicadas casi la totalidad de las pruebas que inculpan a los encausados, por lo que no existe la posibilidad de que entorpezcan, dificulten o retrasen la investigación.

Publicidad