33.002500

Publicidad

Josu Ternera

Hablan las víctimas sobre la salida de la cárcel de Josu Ternera: "Sentimos hoy mucha indefensión y mucho dolor"

El Tribunal de Apelación de París autorizó hoy que Josu Ternera salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario. El terrorista podrá esperar en libertad vigilada los próximos juicios pendientes. Las víctimas temen que el exjefe de la banda terrorista ETA pueda volver a huir.

El Tribunal de Apelación de París autorizó hoy que José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", exjefe de la banda terrorista ETA, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos.

La sala de instrucción de la corte ordenó un estudio para comprobar que esa medida puede efectuarse con todas las garantías. Los abogados de Josu Ternera habían reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud debido a la propagación de la epidemia de coronavirus Covid-19.

Las víctimas hablan

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha comunicado "el profundo dolor y la decepción" para las víctimas del terrorismo que ha supuesto la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera y temen que pese a la medidas de vigilancia pueda volver a huir.

"Las víctimas del terrorismo sentimos hoy mucha indefensión y mucho dolor" asegura Miguel Folguera de la AVT y añade que Josu Ternera "nunca ha sido un hombre de paz, nunca ha colaborado con la justicia".

Según explica la AVT en una nota de prensa, la asociación ha recibido "numerosas" llamadas "de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de nuestro Departamento Psicosocial en varios casos".

Habla el ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha dicho hoy que la decisión del Tribunal de Apelación de París de autorizar que el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario "no es definitiva" y que hay que esperar a que se produzca.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha expresa su "respeto absoluto" a la justicia francesa y ha declarado que "hay muchas cuestiones pendientes de decisión" en torno a la posible salida de la cárcel de Josu Ternera y ha instado a aguardar a la decisión definitiva, que se tomará el próximo 29 de julio.