131.007667

Publicidad

Coronavirus

Ley de la nueva normalidad: el decreto ley sobre cómo será nuestra vida después del estado de alarma

El gobierno plantea el uso obligatorio de las mascarilla en los espacios cerrados incluso cuando acabe el estado de alarma y multas de hasta 100 euros a quien no la lleve. Así se desprende del borrador de un nuevo real decreto que el gobierno el aprobará el próximo martes.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados a partir del 22 de junio. Esto significa que se tendrán que llevar en oficinas, tiendas, autobuses, metro, aviones, trenes y hasta en los camarotes de los barcos También será obligatoria la mascarilla en coches si las personas no conviven en el mismo domicilio. Si no se utilizan la sanción podrá ser de hasta 100 euros.

Las compañías de transportes deberán además guardar, al menos un mes, la lista de todos los viajeros por si se aparece un positivo en ese avión, autobús o tren. Quedarían exentos los menores de 6 años y aquellas personas con alguna enfermedad respiratoria o que tengan alguna incapacidad que no les permita quitársela.

El Gobierno deja a las comunidades autónomas la potestad de imponer el uso de mascarillas en espacios abiertos. Los Gobiernos autonómicos regularán y asumirán sus competencias. Salvo una, la movilidad por todo el país. El Gobierno todavía está estudiando si a partir del 22 de junio podremos viajar por toda España.

En el borrador se establece además que sea obligatorio realizar pruebas PCR a todo caso sospechoso de Covid-19. Algo que realizarían las autonomías y de cuyos resultados deberían informar al Ministerio de Sanidad.

El gobierno estudia además que en centros educativos, empresas y grandes superficies comerciales, se estgablezcan medidas de higienes y normas de aforo todavía por concretar.