Publicidad

Elecciones generales 2019

La ley electoral vuelve a beneficiar a los partidos periféricos y a los nacionalistas

La Ley Electoral ha vuelto a beneficiar a los partidos periféricos en las elecciones generales, que necesitan menos votos para conseguir un diputado.

En resumen

  • Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados
  • Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, será el que cuente con más grupos parlamentarios desde 1978, incluido uno de EH Bildu, y tendrá uno de los Mixtos más amplios de la democracia.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre.

Esta ley electoral no suele ser igualitaria con los partidos, ya que Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados. Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños. Algo parecido ha pasado con el PNV, que con 377.423 votos ha conseguido 7.

Otro ejemplo de esta descompensación es Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, que ha conseguido 577.055 votos y solo 3 diputados. EH Bildu, con la mitad, 276.519, ha conseguido grupo propio con 5 diputados.

Publicidad

España

PP: Sánchez es el causante del bloqueo

PP: Sánchez se tiene que ir para que haya desbloqueo

Primer análisis de la dirección del PP del resultado de las elecciones generales. Su secretario general considera que Pedro Sánchez se tiene que ir para que sea posible el desbloqueo.

Cobertura Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias se vuelca en la jornada electoral del 10-N

Antena 3 Noticias ha informado de forma continua al espectador de todas las claves de estas elecciones a través de sus boletines y en el programa especial 'Espejo Público: Especial Elecciones' de más de cinco horas. La cobertura de las elecciones generales en antena3noticias.com ha sido una de las opciones preferidas en Internet para conocer los resultados.