Publicidad

Elecciones generales 2019

La ley electoral vuelve a beneficiar a los partidos periféricos y a los nacionalistas

La Ley Electoral ha vuelto a beneficiar a los partidos periféricos en las elecciones generales, que necesitan menos votos para conseguir un diputado.

  • Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados
  • Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, será el que cuente con más grupos parlamentarios desde 1978, incluido uno de EH Bildu, y tendrá uno de los Mixtos más amplios de la democracia.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre.

Esta ley electoral no suele ser igualitaria con los partidos, ya que Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados. Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños. Algo parecido ha pasado con el PNV, que con 377.423 votos ha conseguido 7.

Otro ejemplo de esta descompensación es Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, que ha conseguido 577.055 votos y solo 3 diputados.EH Bildu, con la mitad, 276.519, ha conseguido grupo propio con 5 diputados.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.