Publicidad

Elecciones generales 2019

La ley electoral vuelve a beneficiar a los partidos periféricos y a los nacionalistas

La Ley Electoral ha vuelto a beneficiar a los partidos periféricos en las elecciones generales, que necesitan menos votos para conseguir un diputado.

En resumen

  • Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados
  • Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 3 de diciembre, será el que cuente con más grupos parlamentarios desde 1978, incluido uno de EH Bildu, y tendrá uno de los Mixtos más amplios de la democracia.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre.

Esta ley electoral no suele ser igualitaria con los partidos, ya que Ciudadanos ha conseguido 1.637.540 votos y ha obtenido solo 10 diputados. Sin embargo, ERC con 869.934 votos, la mitad que Cs, ha conseguido 13 escaños. Algo parecido ha pasado con el PNV, que con 377.423 votos ha conseguido 7.

Otro ejemplo de esta descompensación es Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, que ha conseguido 577.055 votos y solo 3 diputados. EH Bildu, con la mitad, 276.519, ha conseguido grupo propio con 5 diputados.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.