Publicidad

Parlamento de Cataluña

Laura Borràs presidirá el Parlament de Cataluña

ERC ha aceptado la propuesta de JxCat, mientras que la CUP, que garantiza la mayoría independentista, muestra "preocupación" por ser Laura Borràs la elegida para presidir el Parlamento.

La dirección de Junts ha apostado finalmente por que la que la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sea el nombre que presentan para presidir el Parlament. Así lo han explicado fuentes cercanas, que aseguran que Borràs ha aceptado finalmente ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta.

Todo ello llega a falta de menos de 24 horas para el pleno de constitución del Parlament, y tras el acuerdo alcanzando entre los independentistas para que Junts lo presida, ERC tenga una vicepresidencia y la CUP una de las cuatro secretarías.

A través de un comunicado, ERC ha aceptado la "propuesta que haga JxCat", aunque sin mencionar el nombre de Laura Borràs. Junts validará el nombre de la exconsejera en las próximas horas.

La CUP, que ha avanzado que tanto la cámara como la mesa tendrá mayoría independentista, sin embargo muestra "preocupación" por el hecho de que la elegida haya sido Laura Borrás, investigada en un posible caso de corrupción.

Carlos Riera, diputado de la CUP, ha dicho que son conscientes de que el caso de Borràs se encuentra dentro de la "causa general contra el independentismo". Sin embargo asegura que el origen del mismo se puede encontrar en una "mala praxis".

Carles Puigdemont ha afirmado recientemente que Laura Borràs podría ser una gran presidenta para la Generalitat de Cataluña, pero hay quien no piensa igual y por tanto, se cuestiona su opción de presidir la Cámara.

Por otro lado, los partidos independentistas (ERC, CUP y JxCat), el PSC y En Comú Podem han acordado un decálogo de acciones con el objetivo de neutralizar la acción de Vox en al Parlamento.