120.00

Publicidad

Crisis por coronavirus

Las siete ciudades españolas con más población piden flexibilizar el presupuesto y contar con ayudas directas

Los alcaldes de las siete ciudades españolas más importantes en cuanto a población se han reunido hoy para poner en común los problemas de ingresos y atención frente a la pandemia de coronavirus. La conclusión es unánime: solicitan ayudas directas para abordar la crisis sanitaria.

En la reunión, mantenida de forma telemática, han estado los ediles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. Siete de los municipios con más población de España.

Todos ellos han acordado hacer un llamamiento conjunto para que el Gobierno apruebe un ayudas directas a estos municipios más poblados para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es el que ha coordinado las conversaciones, a las que se incorporarán próximamente Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Sin ingresos por el parón en el transporte público

La solicitud de un paquete de ayudas directas a estas ciudades se argumenta en base a la caída busca de ingresos en las arcas municipales por la no utilización del transporte público; a lo que se suma el gasto no previsto que todos estos ayuntamientos están asumiendo en materia de asistencia social.

"Necesitamos ayuda y la necesitamos ya", ha insistido Azcón en el transcurso de esta reunión, recordando que si no se "arrima el hombro", la situación que se avecina es "dramática".

"Las mascarillas han llegado tarde. Que las políticas sociales tampoco lleguen tarde", ha remachado.

En la reunión se ha puesto el foco en las diferencias que, en opinión del alcalde zaragozano existen entre las medidas aprobadas por el Gobierno italiano y el español.