Publicidad

GRABACIONES COMPROMETEDORAS

Las grabaciones al ministro del Interior marcan la recta final de la campaña electoral

La campaña ha dado un vuelco a sólo cuatro días de las elecciones. Y el vuelco lo ha provocado una grabación del ministro del Interior. Es una conversación de Jorge Fernández Díaz, en su propio despacho, con el responsable de la oficina antifraude de Cataluña. En esa conversación, revelada por el diario Público, se comentan investigaciones a partidos independentistas sobre posibles casos de corrupción.

El ministro del Interior y el jefe de la oficina Antifraude de la Generalitat de Cataluña, Daniel de Alfonso, se reunieron en el Ministerio hace dos años. Hablaron de una investigación de Antifraude sobre las adjudicaciones de la Generalitat a una empresa, CESPA, en la que trabaja el hermano de Oriol Junqueras.

En esa conversación se escucha a Daniel de Alfonso decir: "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra… son muy débiles. Esa es la verdad, ministro. Son de CESPA. Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras". A lo que el ministro le pregunta: "¿Lo de CESPA es endeble?" Y el jefe de la Oficina Antifraude responde de forma afirmativa.

El ministro y el director de Antifraude también hablaron sobre dos plazas públicas adjudicadas irregularmente por el exconsejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs a las cuñadas del también consejero Felip Puig

Hoy, tras la filtración de sus conversaciones, el director de Antifraude niega categóricamente que esas reuniones se convocaran para buscar pruebas contra los rivales políticos de nadie. De hecho, subraya, su oficina investiga a todos los partidos.

Y otra cuestión, De Alfonso dice no explicarse cómo puede haberse grabado algo así en el despacho del ministro. "Las conversaciones son nítidas, claras, precisas, sin roce. Y eso me lleva a pensar que es un micrófono colocado en algún sitio del despacho del señor ministro".

Por eso el ministro del Interior ha ordenado una investigación, según dice "para aclarar estos extremos. Es decir, con lo que tiene que ver con la grabación y la difusión de estas conversaciones que eran privadas en mi despacho oficial".

Además todo lo que se ha publicado, asegura el ministro, está sacado de contexto, y, añade, que se le ha dado una intención que, en absoluto, fue la que tuvo.

Publicidad