Publicidad

NOMBRAMIENTO POLÉMICO

Las explicaciones del gobierno sobre el nombramiento de José Manuel Soria no cuadran con la convocatoria para ese puesto en el Banco Mundial

Las explicaciones dadas hasta ahora por el gobierno en funciones sobre el nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un alto puesto en el Banco Mundial no convencen a la oposición porque no cuadran con el texto exacto de la convocatoria para ese puesto. Un texto al que hemos tenido acceso. Los sindicatos de funcionarios creen que ha sido una "decisión politizada".

En contra de lo que mantiene el gobierno, el nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial no se corresponde con un concurso de funcionarios. Según recoge el texto de la convocatoria “para ser director ejecutivo en el Banco Mundial se valorará la condición de funcionario, el dominio del inglés, la experiencia en el Banco Mundial o conocimiento de economía internacional”.

Rajoy y otros miembros del gobierno han defendido en las últimas horas que la designación de Soria ha sido un acto más de la función pública. Y que sencillamente Soria resultó ser el candidato más adecuado.

El propio ministro de economía aseguraba que no haberle dado el puesto a Soria "habría sido ilegal".

Pero realmente no había obligación de designar a Soria porque no hay baremos en los requisitos, sino que es una decisión que toma libremente el ministerio de Economía

Además de los requisitos que figuran en la convocatoria, el código ético del Banco Mundial exige "los máximos estándares de integridad en la conducta personal y profesional". En este sentido, conviene recordar que el ex ministro dimitió por haber negado, su vinculación con paraísos fiscales.

Publicidad