120.00

Publicidad

Congreso y Senado

Las Cortes aprueban su nuevo Código Ético con acatamiento de la Constitución

El nuevo código incluye que los parlamentarios no podrán recibir regalos y deberán declarar todas sus actividades, incluso anteriores.

El Congreso y el Senado ha aprobado, en una reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras, el nuevo Código de Conducta de las Cortes Generales, un documento por el que se extienden al Senado el grueso de las normas que ya se aprobaron para el Congreso hace dos legislaturas aunque nunca se llegaron a aplicar. El texto ha sido aprobado por todos los partidos con presencia en estos órganos salvo Vox, que ha votado en contra.

La Cámara Baja, en las últimas semanas de la presidencia de la 'popular' Ana Pastor, aprobó en febrero de 2019 el Código ético para los diputados. Lo hizo siguiendo las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), pero esta misma institución conminó a las autoridades españolas a extenderlo al Senado, por lo que los servicios jurídicos de las Cortes Generales redactaron un documento con este fin.

Vuelve el acatamiento de la Constitución

Ahora las Mesas de cada una de las Cámaras deberán poner una fecha para que los diputados y senadores de la presente legislatura rellenen sus declaraciones de intereses económicos que quedarán publicadas, como ya lo están las de patrimonio y actividades, en la web de cada Cámara. También sus actividades anteriores hasta cinco años. No podrán recibir regalos de más de 150 euros, ni ellos ni sus familias, y al final se ha vuelto a incluir el acatamiento de la Constitución, que había desaparecido en el borrador.

Publicidad