Publicidad

INTERROGANTE EN EL PSOE

La victoria de Pedro Sánchez abre un período incierto en el PSOE y en la política española

Lo inédito de su triunfo es que, por primera vez en sus muchos años de historia, el PSOE tendrá un secretario general sin escaño en el Congreso. Sánchez tendrá que demostrar o no la voluntad de integración en un partido que hoy por hoy presenta una triple fractura entre el aparato y la militancia.

antena3.com | Madrid
| 29.10.2017 12:57

Pedro Sánchez ha sido elegido líder de los socialistas y, por lo tanto, también líder de la oposición. Lo inédito de su victoria es que, por primera vez en sus muchos años de historia, el PSOE tendrá un secretario general sin escaño en el Congreso. El resultado de estas primarias tendrá gran influencia en la vida política española a partir de ahora.

La victoria de Pedro Sánchez abre un período incierto en el PSOE y en la política española, dando su aviso de moción de censura socialista contra Rajoy.

Sí es seguro, porque la votación de la militancia es vinculante, que él será proclamado Secretario general antes de un mes en el Congreso Federal. Hasta entonces, seguirá al mando la Gestora, aunque en funciones rutinarias.

Pero ya hoy comienza a librarse la batalla por el control de la Dirección, de la Ejecutiva Federal, en la que además de Sánchez tendrán mucho que decir en el Congreso los delegados de toda España. Se demostrará o no la voluntad de integración en un partido que hoy por hoy presenta una triple fractura entre el aparato y la militancia, también entre dirigentes, también entre territorios.

La vieja guardia y la mayoría de líderes regionales, Lambán, García Page, Fernández Vara y Puig, dieron la espalda a Sánchez por jugar a ser Podemos y por su indefinición territorial. Ahora aguardan la reacción del nuevo líder, que aseguró que no habrá represalias.

El nuevo rumbo alcanza así de lleno a las federaciones y al grupo parlamentario, donde los apoyos al nuevo líder son escasos. Ya anoche llegaba la primera dimisión, la del portavoz Antonio Hernando.

La política se hace desde las instituciones y el control de la voluntad de los diputados se le presenta difícil a Sánchez, quien ni siquiera ocupa escaño.

Publicidad