Publicidad

NO SE HA DEJADO EN SEGUNDO PLANO

La tensión política en Cataluña, presente en los homenajes de los atentados pese a la petición de las víctimas

El líder del PP catalán y el president de la Generalitat mantuvieron este sábado una tensa conversación por las declaraciones de Torra en el homenaje a Forn. En los actos en Plaza Cataluña también se vivieron algunos encontronazos entre manifestantes independentistas y los defensores de la unidad de España.

Pese al llamamiento de las víctimas de dejar en un segundo plano las cuestiones políticas en los homenajes por los atentados del 17A, este sábado las diferencias entre los líderes políticos han vuelto a evidenciarse en el acto de Cambrils.

Mosaico conmemorativo durante el acto homenaje a las víctimas

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido al Gobierno que "responda" a la "amenaza" que lanzó ayer el presidente catalán, Quim Torra, quien dijo que Cataluña iba a "atacar a este Estado injusto" para defender sus derechos.Además ha mantenido una tensa conversación a este respecto con Torra.

albiol

Este encontronazo se suma a los desencuentros durante el homenaje a las víctimas de este viernes en Plaza de Cataluña. Pablo Casado e Inés Arrimadas expresaron su malestar por la presencia de pancartas contra el Rey en la ciudad.

Además, en los actos de recuerdo coincidieron defensores de la unidad de España e independentistas, que en algún momento llegaron a las manos.

 Tensión entre unionistas e independentistas en Plaza de Cataluña tras el acto de homenaje a las víctimas

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.