65

Publicidad

Salvador Illa

La oposición pide que Salvador Illa comparezca en el Congreso antes de dimitir: "Es una tomadura de pelo"

Hay un gran malestar en los grupos políticos de la oposición ante el hecho de que Salvador Illa vaya a dimitir este martes, dos días antes de su supuesta comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

La oposición en bloque ha mostrado su malestar con el Gobierno y ha solicitado que Salvador Illa, próximo candidato del PSC a las elecciones del 14-F, dimita días antes de la comparecencia que debía realizar ante el Congreso de los Diputados.

Y es que la última vez que Illa intervino ante la la Comisión de Sanidad fue el pasado 26 de noviembre. Se suponía que esta semana iba a hacerlo de nuevo, pero Moncloa ya ha anunciado su cese a partir del martes, lo que impedirá a la oposición poder preguntar al ministro de Sanidad sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

Una vez hecho público, hasta el socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, ha censurado al ministro por despedirse sin acudir a la Cámara, como ha señalado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, quien le ha pedido que no deje el cargo hasta el próximo jueves, día en el que estaba previsto que compareciera para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación.

Asens ha llegado incluso a coincidir con otros portavoces en que el hecho de haber compaginado las dos funciones en estas últimas semanas pueda llevar a mucha gente a pensar que ha actuado "más condicionado por criterios partidistas electorales" que por los sanitarios.

La oposición daba por seguro que iba a poder poner a Illa en un aprieto tras dos meses de ausencia, pero justo cuando iba a fijarse la fecha de su comparecencia, Moncloa ha anunciado su cese. Lo que sí habrá la semana próxima será un pleno con sesión de control al Gobierno. La última sesión de control fue a mediados de diciembre.

Malestar general con Illa y el Gobierno

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que Illa "está utilizando su posición de ministro como trampolín para ser candidato a la Generalitat”. “Lleva semanas haciendo trampillas para evitar comparecer", en lo que para Gamarra supone "una auténtica burla a la Cámara".

"Llevamos 85.000 fallecidos, más de 2,5 millones de contagios y récord de profesionales sanitarios infectados", declaró Gamarra.

El portavoz parlamentario de Vox , Iván Espinosa de los Monteros, tachó de "tomadura de pelo" a la Cámara que el cese de Illa "se produzca justo a tiempo para que no comparezca" en la sesión ya prevista de la Comisión de Sanidad y en vísperas de la campaña electoral.

Por su parte, la diputada del mismo grupo Macarena Olona subrayó que el ministro Illa debería "estar en el banquillo de los acusados" junto a Fernando Simón, a quienes hizo responsables de 85.000 muertes.

Según Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís), la decisión de Illa de abandonar el Ministerio antes de dar explicaciones es "poco ética".

"Está claro que no se pueden hacer bien dos cosas a la vez", pero dejar el Ministerio sin antes dar explicaciones saltándose una comparecencia prevista "es prueba de que el Gobierno tiene las prioridades invertidas: primero el partido y luego el país", señaló Baldoví.