Publicidad

POR MAYOR RECAUDACIÓN

La Generalitat reclamará en los tribunales más dinero al Estado

La Generalitat catalana quiere recibir ya más dinero del Estado. Considera que le corresponden 1.300 millones al haberse incrementado la recaudación fiscal este año.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha criticado al Gobierno central porque "se excusa en informes que no existen" de la Abogacía del Estado para no transferir los ingresos pendientes de 2019. El gobierno catalán ha aprobado iniciar los trámites legales para llevar al Estado ante los tribunales por no haber abonado 1.317 millones, una cantidad que reclama por proceder de la mejor recaudación de 2019 -874 millones-, pero también de una parte del IVA de 2017 que "se tenía que liquidar este año", que asciende a 443 millones.

Diputados de ERC y de JxCat en el Congreso habían solicitado, junto con el grupo del PP, el informe de la Abogacía del Estado al que se acogía el ejecutivo central para no realizar el pago argumentando que el Gobierno está en funciones. Tras la aclaración del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre que aún no existe tal informe, Aragonès ha protestado a través de un apunte en su cuenta de Twitter: "El Estado se excusa en informes que no existen para no pagar aquello que es de los ciudadanos de Cataluña". "Lo dijimos la semana pasada y hoy lo hemos aprobado en el Govern: vamos a los tribunales a reclamarlo", ha zanjado el vicepresidente del ejecutivo catalán.

Publicidad