Publicidad

PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 150.000 EUROS

El paso atrás de Forcadell que ha podido ser clave: dice al Supremo que renuncia a la vía unilateral de independencia

Ha sido a última hora, en su turno de última palabra, cuando Carme Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renuncian a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña. Anteriormente, en su declaración, Forcadell ya había dicho al juez que la DUI había sido sólo "declarativa" y "simbólica" y que acataba la aplicación del artículo 155.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha calificado este jueves de "declarativa" y "simbólica" la declaración unilateral de independencia (DUI) que se aprobó tras ser votada en esta Cámara el pasado 27 de septiembre. Según fuentes presentes en la declaración que por presunta rebelión se desarrolla este jueves ante el Tribunal Supremo, la política catalana habría señalado expresamente que ésta declaración no tenía valor jurídico tras ser preguntada por este extremo por los representantes de la Fiscalía que la imputan indiciariamente los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por otra parte, Forcadell ha aportado durante su declaración diversos documentos que vendrían a confirmar que las cuentas del Parlament están siendo intervenidas por Hacienda, con el objetivo de contrarrestar la acusación de malversación de fondos públicos de los que le acusa también la Fiscalía.

Algo que ha podido ser clave en la decisión del juez Pablo Llarena, que ha dictado para Forcadell prisión bajo fianza de 150.000 euros, ha sido que la presidenta del Parlament ha manifestado ante él, a última hora, que renuncia a la vía unilateral de independencia, según han informado fuentes presentes en la declaración. Lo mismo han hecho al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrezcan un último alegato.

En este momento, en este turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renuncian a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet. La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlamento catalán ha manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma.

En otro momento, la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la constitución.

La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para Forcadell, Lluís María Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó, mientras que para Barrufet había pedido su ingreso en la cárcel eludible bajo fianza. Para el último de los investigados, Joan Josep Nuet, el Ministerio Público había interesado su libertad con comparecencias periódicas. Este último giro ha servido para que el juez no atienda a la totalidad de la solicitud de la Fiscalía y adopte unas medidas cautelares más leves.

Publicidad