imponen el catalán en el comedor y el recreo

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia que las escuelas catalanas no cumplen la ley educativa

Ningún centro público en Cataluña cumple la legislación vigente, que establece que debe haber un mínimo del 25% de horas impartidas en los colegios públicos que sean en castellano. La AEB pide que se cumpla la ley.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia que las escuelas catalanas no cumplen la ley educativa

Publicidad

Las escuelas catalanas incumplen la ley de educación y adoctrinan a los alumnos de sus centros educativos públicos. Así lo asegura un informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) catalana.

Por primera vez se han analizado 2214 Proyectos Lingüísticos de Centros (PLC) educativos catalanes, un 95,2% del total de escuelas públicas en dicha comunidad autónoma. Documentación que la AEB tuvo que solicitar expresamente a la Generalitat porque, aunque debería ser pública, no se tenía acceso a ella.

Ana Losada, presidenta de AEB, argumenta que tan sólo un 7,7% de centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en español, a parte de Lengua Castellana, y que cuando esto ocurre suele ser en materias como educación física o plástica. "Asignaturas en las que se puede hablar y escribir mucho", ironiza Losada.

Además explica que ningún centro público en Cataluña cumple la legislación vigente, que exige que los alumnos deben tener un mínimo de 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales.

José Domingo, asesor de la AEB catalana y presidente de Impulso Ciudadano, denuncia que esta situación "discrimina a la comunidad castellanohablante de Cataluña" y que tiene únicamente "un objetivo político, no pedagógico".

La AEB pide al gobierno español y a la Generalitat que hagan que se cumpla la ley para el próximo curso escolar 2019/20.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".