23.999833

Publicidad

Ley Celaá

JxCat y PNV contarán con el apoyo de PP, Cs y Vox para una enmienda a la 'Ley Celaá': "Por una oferta suficiente en la concertada"

Arrecian las protestas contra la polémica Ley Celáa, que se vota mañana en el Congreso de los Diputados. A última hora de la tarde, PNV y Junts per Cat han presentado una enmienda que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, para "garantizar" una oferta "suficiente" de plazas en la escuela concertada.

La mayoría de los grupos parlamentarios mantiene "vivas" de cara al pleno del Congreso de los Diputados de mañana jueves las enmiendas a los artículos de la Lomloe o ley Celaá examinadas en la Comisión de Educación con el fin de que se pueda cambiar parte del contenido de la norma.

Además del asunto del castellano, preocupa y mucho que pasará con las plazas para la escuela concertada.

Las protestas continúan y la plataforma 'Más Plurales' ha entregado hoy más de un millón y medio de firmas en el Congreso de los Diputados pidiendo que se paralice.

"Oferta suficiente en la concertada"

Además, a última hora de esta tarde, "in extremis" PNV y Junts per Cat han presentado una enmienda que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, para "garantizar" una oferta "suficiente" de plazas en la escuela concertada.

La enmienda, que ha sido presentada a última hora de este miércoles, se incorporará al debate en el Pleno de la Cámara Baja, donde tendrá lugar la votación del dictamen de la Comisión de Educación y FP de la LOMLOE, el proyecto de reforma conocido con el nombre de 'Ley Celaá', así como las enmiendas que han quedado sin aprobar en Comisión.

La enmienda recoge que "las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población".

Abre la puerta a las Comunidades para garantizar plazas

Con el texto transaccionado de PNV y JxCat se abre la puerta a que las administraciones educativas, es decir, las comunidades autónomas, puedan garantizar la existencia de plazas más allá de la educación pública.

Con el apoyo de PP, Cs y Vox, esta iniciativa lograría los votos a favor de 164 diputados y podría Incorporarse al proyecto de reforma si lograse así la mayoría simple, siempre y cuando saliese adelante el dictamen de la LOMLOE.

Aunque por el apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen, que contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, la norma podría seguir su tramitación al ser ratificado por la mayoría absoluta, con 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en los próximos meses.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.