erc estudia llevar a Junqueras

erc estudia llevar a Junqueras

JxCat quiere enviar a Jordi Sànchez a la ronda de consultas con el Rey

Los independentistas vuelven con otro pulso, ahora han decidido que enviarán a un diputado en prisión que todo apunta a que será Jordi Sànchez, a las habituales consultas con el rey. Por el momento, mientras sean diputados, pueden elegir qué diputado se cita con el monarca.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 22/05/2019

Junts per Catalunya tiene decidido proponer a su cabeza de lista por Barcelona, Jordi Sànchez, que está en situación de prisión preventiva, para representar a la formación en la ronda de consultas que emprenderá el Rey en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura. Hoy por hoy, la ley permite a los grupos parlamentarios elegir qué diputado se cita con el monarca. A menos que el Congreso les suspenda de sus cargos, los políticos presos conservan su condición de diputados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este miércoles acudió al Palacio de Zarzuela a informar al Rey de la constitución de las Cámaras, tiene el encargo de sondear a los distintas formaciones parlamentarias para preparar la lista de representantes políticos que tienen intención de participar en esa ronda de consultas.

Desde la formación independentista han confirmado que este miércoles aún no habían recibido llamada de Presidencia del Congreso pero que su intención es designar a Jordi Sànchez como su representante para ser recibido por el Jefe del Estado.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también tiene en prisión preventiva a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 y el discurso del Jefe del Estado del 3 de octubre de ese año.

De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas que organizó Zarzuela tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

También te puede interesar...

Jordi Sànchez le dijo al mando de los mossos el 20-S que se largara porque iba a llamar al presidente

Santiago Abascal (Vox): "José Zaragoza me estuvo dando la brasa toda la jornada"

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.