ERC

Junqueras recuerda todas las veces que el PSOE les dijo que no a sus exigencias y tuvieron que "cambiar de opinión"

El acuerdo incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas de los independentistas, como el traspaso del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica.

Publicidad

El PSOE cerró ayer un acuerdo con ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas de los independentistas, como el traspaso del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica. Concretamente, el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.

Este viernes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha jactado de todas las veces que Sánchez dijo no a sus exigencias y después sus ministros han tenido que "cambiar de opinión". "Aplaudieron durante mucho tiempo la represión y ahora tienen que rectificar aprobando la ley de amnistía que corrige la represión que ellos dieron apoyo", ha señalado.

Desde ERC aseguran que tienen claro que acabarán consiguiéndolo todo, también el referéndum. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que "el acuerdo para hacer posible un referéndum será posible".

Pactos pendientes

Tras el acuerdo suscrito con ERC este jueves, y después de haber cerrado hace días los pactos con EH Bildu y Sumar, el PSOE todavía sigue negociando con Junts y PNV el apoyo a la investidura.

En el caso de Junts, el acuerdo parecía inminente pero la reunión de la cúpula del partido en un hotel de Bruselas, encabezada por Carles Puigdemont, terminó después de casi seis horas sin acuerdo y sin comparecencia del expresidente de la Generalitat, pese a que se había llegado a habilitar una sala.

La falta de acuerdo entre el PSOE y Junts en torno a la ley de amnistía ha enfriado la expectativa de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pueda fijar hoy la fecha del debate de investidura.

Fuentes socialistas inciden en que siguen trabajando para que el debate de investidura se celebre el 8 y 9 de noviembre, sobre todo tras haber encarrilado el acuerdo con los independentistas catalanes y cerrado un pacto con ERC sobre la amnistía, el traspaso íntegro del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica.

Desde la presidencia del Congreso se recuerda que el plazo para votar una investidura antes de una convocatoria obligada de nuevas elecciones es el 27 de noviembre, aunque se muestran optimistas de que sea bien la próxima semana o la siguiente.

Publicidad