Juicio procés

Junqueras, Bassa, Romeva y Forcadell no responderán a la petición del Tribunal Supremo sobre los indultos

Los presos independentistas de ERC justifican su decisión en que "la ley no lo prevé" y aseguran que se trata de una petición realizada por "cuestiones políticas"

Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell

Publicidad

Los presos independentistas pertenecientes a ERC, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell, han anunciado este jueves que no responderán a la solicitud que el Tribunal Supremo les había hecho para que se posicionaran sobre las peticiones de indultos.

Según indica un comunicado de ERC y recogido por Efe, los cuatro presos del procés de ERC basan la negativa a posicionarse en el argumento de que "la ley no lo prevé y porque no es de cumplimiento obligado".

De esta forma, Junqueras y los otros presos afirman que "es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características" y opinan que "si lo hace ahora es por cuestiones meramente políticas".

En el mismo comunicado, los presos independentistas de ERC indican que "la solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado español tiene que ser colectiva y pasa por la amnistía" de todas las personas "represaliadas, más de 3.000 en todo el país".

Reactivación tras el 4M

La consulta del Supremo a los presos, conocida este miércoles, supone la reactivación de su dictamen sobre los indultos una vez celebradas las elecciones del 4M en Madrid, dando un plazo de cinco días para que expresen "lo que tengan por conveniente en relación a las peticiones de indulto formuladas en su favor", indicó La Vanguardia.

La Sala que los enjuició, presidida por Manuel Marchena, dictó 12 providencias, una por cada uno de los condenados, en las que les da audiencia para que se pronuncien sobre la medida de gracia, puesto que la solicitud de indulto no fue solicitada por ellos sino que fue promovida por terceras personas e instituciones.