Junqueras

Junqueras afirma que organizar un referéndum "no está en el Código Penal y por tanto no es delito"

Oriol Junqueras ha insistido en que organizar el referéndum del 1-O de 2017 no fue delito y cree que la vía unilateral es democrática.

Publicidad

Con la reforma de los delitos de malversación y sedición que lleva a cabo el Gobierno apoyada por ERC ha vuelto a traer a la actualidad política el referéndum del 1 de octubre de 2017 por el que fueron procesados los líderes del procés, entre ellos, Oriol Junqueras.

Según ha explicado Junqueras en una entrevista en Ràdio 4, "organizar un referéndum no está en el Código Penal" por lo que no puede ser considerado como un delito "ni aquí ni la Conchinchina". En este sentido, el líder de ERC defiende que la vía unilateral es democrática.

Apuntó Junqueras que su partido "defiende todas las vías democráticas" y al ser preguntado por la vía unilateral, Junqueras repitió su respuesta. Ante la insistencia de la periodista por saber si consideraba como democrática la vía unilateral, Junqueras ha respondido que "todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática".

En este sentido, el político defiende la reforma del delito de malversación. A pesar de las críticas que ha levantado entre la oposición y dentro del propio PSOE con voces como la de Alfonso Guerra, Junqueras ha explicado que es una reforma necesaria porque "corrige las reformas del Código Penal que el PP aprobó con nombres y apellidos" y considera "irrelevante" que les pueda favorecer.

Reforma de sedición

También se ha referido a la situación del independentismo en Cataluña. Por un lado, no cree que la reforma de la malversación esté pensada para los condenados por el procés y por otro cree que con más apoyos dentro del bloque independentista, dividido ahora en el Parlament, se llegaría más lejos.

En cuanto a la reforma de la sedición, cree que va encaminada a acabar con la represión. Aunque valora los acercamientos con los socialistas, considera que "anda muy lentamente". Junqueras ve también los indultos como un acto de "generosidad, reparación y de justicia".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.