Algeciras

El juez decreta prisión incondicional por asesinato y terrorismo para el autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

El detenido ha comparecido este lunes durante casi dos horas ante el juez y ha respondido a las preguntas del fiscal.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado prisión incondicional por delitos de terrorismo para Yassin Kanjaa, detenido tras asesinar el pasado miércoles a un sacristán y herir a cuatro personas, entre ellas un sacerdote. El detenido atacó con un machete en dos iglesias de Algeciras al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande".

El juez considera que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

Al responsable de los ataques se le atribuye un delito de asesinato y varios de lesionescon fines terroristas que podrían suponer la prisión permanente revisable. Durante más de una hora Kanjaa ha estado declarando en la Audiencia Nacional.

Prisión incondicional para Kanjaa

El autor fue detenido a escasa distancia del lugar de los hechos el pasado miércoles 25 de enero. En la madrugada del día 26 los agentes procedieron a realizar el registro del domicilio del presunto autor, donde se intervinieron, además de diferentes dispositivos electrónicos que actualmente están siendo analizados, diversa documentación y la funda del arma blanca utilizada en el atentado.

El viernes 27 de enero el presunto yihadista fue trasladado a la Comisaría General de Información en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), donde se le recibió en declaración policial. La práctica de diligencias necesarias ha requerido de la prórroga del período de detención del arrestado.

La transformación del detenido

El inculpado, un varón de 25 años de nacionalidad marroquí, no cuenta con antecedentes penales, ni tampoco le consta haber estado involucrado en hechos delictivos. Según los investigadores se trataría de un perfil inestable cuya autoradicalización se habría producido de forma acelerada en un corto periodo de tiempo.

En la mezquita de Algeciras provocó algún altercado por su actitud violenta y le expulsaron de allí. Cuando llegó a la localidad gaditana, Yassin era "un chaval corriente, uno más", dicen desde el lugar. No practicaba el islam, según personas cercanas. Sin embargo, hace un mes se transformó. Se volvió inestable y llegó a amenazar de muerte a sus compañeros de piso. "Él solo hablaba con el diablo, de Dios...", han detallado sus compañeros.

Según los vecinos vivía de la caridad y le echaron de la mezquita porque exigía que no se cerrase. En otra tuvo un encontronazo con unos fieles.

Publicidad