Audiencia Nacional

Un testigo protegido sitúa en la casa de Alcanar al yihadista que alquiló la furgoneta para el atropello en las Ramblas

El testigo ha reiterado que había visto y saludado en varias ocasiones a Driss Oukabir y a Younes Abouyaagoub en la vivienda de Alcanar que explotó la noche anterior de los atentados dejando tres muertos.

La vivienda de Alcanar

La vivienda de Alcanarantena3.com

Publicidad

Un testigo protegido ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga los atentados del 17 agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils --que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos--, que el presunto yihadista que alquiló la furgoneta utilizada para el atropello masivo en las Ramblas también frecuentaba la vivienda de Alcanar (Tarragona) donde se estaba preparando la acción terrorista.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, el testigo ha ratificado lo que ya explicó ante los Mossos d'Esquadra y ha reiterado que había visto y saludado en varias ocasiones a Driss Oukabir y a Younes Abouyaagoub en la vivienda que explotó la noche anterior de los atentados dejando tres muertos, entre ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.

La furgoneta que se utilizó en Barcelona estaba a nombre de Driss Oukabir, que se encuentra en prisión provisional desde el 22 de agosto del año pasado, tras declarar ante el juez Fernando Andreu; mientras que Younes Abouyaagou, el autor del atropello, fue abatido por los Mossos.

El testigo, que residía en una vivienda cercana a la que explotó, reconoció a través de fotografías a los presuntos yihadistas y ha añadido que incluso había visto dormir a Oukabir en un colchón en el jardín, han apuntado las fuentes consultadas. Para la defensa de las víctimas extranjeras esta declaración es "importante" porque desmonta la versión de Oukabir, que negó haber estado en Alcanar, y le "vincula a los atentados terroristas".

Publicidad

Foto de familia durante la clausura de la Asamblea Estatal de Sumar

Dimite la secretaria de Organización de Sumar y denuncia una investigación interna por presunto acoso laboral

Laura Moreno abandona la dirección del partido y acusa a la coordinadora Lara Hernández de exclusión y malas prácticas internas en plena preparación de la próxima asamblea.

Rueda de prensa Congreso, Elma Saiz

Moncloa evita posicionarse sobre la citación a Narbona

Tras la vistita del Papa, las preguntas al gobierno vuelven a centrarse en la corrupción. Sin embargo, Moncloa evita posicionarse alegando que "lo que tiene que ver con el PSOE corresponde al PSOE" en relación a la citación de Cristina Narbona por el caso Leire.