SEGÚN FUENTES JURÍDICAS

El juez Andrés Martínez Arrieta será el presidente del tribunal en el juicio por el 'procés'

Martínez Arrieta es el magistrado que más años lleva ejerciendo en la Sala de lo Penal del Supremo por lo que será el encargado de presidir el juicio contra Oriol Junqueras y el resto de líderes del 'procés' después de que PP y PSOE hayan pactado que Manuel Marchena sea presidente del CGPJ.

El magistrado Andrés Martínez Arrieta

Publicidad

El magistrado de mayor antigüedad en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, será el presidente del tribunal en el juicio contra el exvicepresidente de la Generalitat de Oriol Junqueras y otros 17 líderes del proceso soberanista, según han informado fuentes jurídicas.

Esto ocurre después de que el Partido Popular y el PSOE hayan pactado que el presidente de dicha Sala, Manuel Marchena, sea el mayor responsable del Poder Judicial.

Hasta ahora, el magistrado Manuel Marchena era el encargado de presidir el tribunal de siete magistrados que enjuiciarán en los próximos meses a los procesados por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia. No obstante, si éste es nombrado como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no podrá continuar con las atribuciones que tenía ya encomendadas.

Según las fuentes consultadas, es el magistrado que más años lleva ejerciendo en la Sala el que se encargará de presidir el tribunal, que en este caso es Martínez Arrieta, muy experimentado y moderado, que pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria. Previsiblemente también se le atribuirá la ponencia de la sentencia contra los líderes independentistas.

Publicidad

Elma Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La explicación del Gobierno de por qué trocea el decreto para revalorizar las pensiones: "Hemos trabajado en todo momento para las soluciones"

El Gobierno ha troceado en dos el real decreto ómnibus, dejando por un lado la revalorización de las pensiones y, por otro, las medidas del escudo social.

Redes sociales

España va a prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años: "Los protegeremos del Salvaje Oeste digital"

Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de convertir las plataformas digitales en espacios saludables porque "nuestros hijos están expuestos a un espacio en el que nunca estuvieron destinados a navegar solos... Ya no lo aceptaremos."