España Marruecos

José María Aznar tacha de "error histórico" la decisión de Sánchez sobre el Sáhara: "España lo pagará caro"

El expresidente del Gobierno ha asegurado que Pedro Sánchez ha cometido una "gravísima temeridad y un error lamentable"

Publicidad

El giro histórico que la semana pasada tomó el Gobierno de España en materia de política exterior en torno a la cuestión del Sahara Occidental, plegándose a las exigencias de Marruecos y considerando a ese territorio una región autónoma de Rabat, sigue trayendo cola. La decisión, tomada en secreto y de forma unilateral por Pedro Sánchez, ha levantado un polvorín en el sector político de nuestro país. El último en sumarse a las críticas ha sido el presidente José María Aznar.

Tras los ataques y críticas de todos los partidos políticos, a izquierda y derecha, el exlíder del PP ha tachado esta mañana, durante una entrevista en RNE, de "error histórico" la decisión de Sánchez sobre el Sáhara y ha asegurado que "España lo pagará muy caro".

Aznar ha indicado que, con su postura, España emite un mensaje de debilidad peligrosísimo" a Marruecos. El expresidente, además, ha recordado que Sánchez ha modificado una posición histórica con un país amigo, pero que "afecta a una responsabilidad histórica de España con la excolonia española".

"Putin me dijo que no consideraba a Ucrania un país real"

El expresidente 'popular' también ha dedicado una parte importante a hablar de la guerra en Ucrania y de la figura de Vladimir Putin, con quien Aznar trató en el pasado en varias ocasiones.

"Todas las personas que llevan muchos años en el poder, y sobre todo si son dictadores como Putin, tienden al aislamiento. Yo hablé con él sobre estas cuestiones", ha explicado Aznar. "Él me contaba que no consideraba a Ucrania como un país real, sino como una parte de Rusia".

El exmandatario, por último, ha recordado cómo su entonces homólogo ruso le llegó a decir que "Rusia necesitaba a Ucrania para garantizar su seguridad y que jamás aceptaría las amenazas hipotéticas OTAN". Algo que Occidente "no ha tenido en cuenta".

Publicidad