120.00

Publicidad

Política

José Félix Tezanos, presidente del CIS, a los diputados: "No confíen ustedes en las encuestas"

José Félix Tezanos insiste en que es difícil hacer encuestas sobre estimación de voto y ha defendido su gestión en el CIS esgrimiendo si trayectoria como sociólogo.

Palabras más que llamativas del responsable de todos los estudios que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas. Horas después de que su ultimo informe señalara que el PSOE ampliaría su ventaja en 11 puntos por delante del PP en caso de celebrarse ahora las elecciones, José Félix Tezanos ha recordado a los diputados en una comparecencia que las encuestas tienen "margen teórico de error".

"No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo; el fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables porque todas tienen un margen teórico de error y según el número de entrevistas este margen de error puede ser muy amplio", ha detallado Tezanos durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Esta comparecencia se produce después de la petición del PP por la polémica pregunta en el barómetro de abril relativo al control de los bulos. Aunque aseguró que está "mal redactada", dice Tezanos que arroja una respuesta clarísima: una inmensa mayoría de la población a favor de que desde ámbitos gubernamentales se vigile la propagación de informaciones falsas.

El presidente del CIS ha insistido en la dificultad de elaborar encuestas con estimación de voto, en las que el citado margen de error puede oscilar entre los 10 ó 12 puntos si, por ejemplo, se compone de 18.000 entrevistas. Por esta razón, ha dicho, "lo sorprendente a veces es acertar", ya que "adivinar lo que votará la gente que dice que no sabe lo que votará es de adivinos".

Tezanos, muy cuestionado por la oposición, ha defendido su gestión como presidente del CIS, y así, ha subrayado que no le interesan las afiliaciones políticas de su equipo ni pregunta a nadie por ello. También ha puesto en valor su currículum para acreditar su prestigio como sociólogo y ha defendido los cambios metodológicos hechos, a pesar de que han sido mínimos.