Muertes en Melilla

José Bautista, periodista de la investigación sobre las muertes en la valla de Melilla: "No fue algo fortuito ni inesperado"

Una investigación de un consorcio internacional de periodistas recoge imágenes de la tragedia en la valla de Melilla que no se habían visto hasta ahora. Esos vídeos echan ponen contra las cuerdas la tesis del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicidad

El consorcio internacional de periodistas Lighthouse Reports ha publicado un vídeo de 17 minutos con nuevas revelaciones sobre la avalancha del pasado mes de junio en Melilla, como la existencia de fallecidos en suelo español. "No fue algo fortuito", asegura José Bautista, uno de los periodistas que ha participado en la investigación que publica 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass'.

La tragedia de Melilla del 24 de junio, es decir, la avalancha de cientos de personas que intentaron cruzar la frontera y que terminó con decenas de fallecidos, continúa provocando toda clase de dudas. Además de la polémica política, varias investigaciones periodísticas contradicen la versión del ministerio del Interior, que niega que se produjeran muertos en suelo español. Por esa razón, ahora un consorcio internacional de informadores ha publicado un nuevo reportaje con detalles que demostrarían, según ellos, cómo los gendarmes marroquíes retiraron fallecidos de Melilla, devolviéndolos al otro lado de la frontera.

Hay tres conclusiones fundamentales de esta investigación: "Murió, al menos, una persona en territorio español; no se prestó asistencia sanitaria, ni en el lado español ni en el marroquí. Y Marruecos instigó el intento del cruce de frontera". Así lo asegura José Bautista, periodista de investigación y que forma parte del consorcio Lighthouse Reports.

"Las fuerzas de seguridad españolas se vieron desbordadas"

El vídeo que han elaborado incluye cientos de fuentes diferentes, entre vídeos, testimonios y declaraciones oficiales, además de una reconstrucción en 3D de la ciudad autónoma y de las zonas de la valla donde se produjo la tragedia. En las imágenes se aprecia cómo un gendarme marroquí toma el pulso a un hombre inerte en el suelo mientras otro le toca con su porra; a continuación, se escuchan las palabras "está muerto".

"Las fuerzas de seguridad españolas se vieron desbordadas", reconoce Bautista. Una avalancha de cientos de personas que, al menos en el lado español, nadie esperaba. ¿Lo más grave? La ausencia de datos oficiales, cinco meses después. "Ni siquiera sabemos cuántas personas murieron ese día. La única cifra oficial es la que suministra una dictadura, que no permite investigaciones independientes".

Varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones en defensa de los derechos humanos hablan de decenas de fallecidos, además de los desaparecidos. Marruecos, hasta el momento, sólo reconoce un dato: 23 muertos. "Esto no fue algo fortuito e inesperado", dice Bautista, dando por hecho que el régimen marroquí utiliza la cuestión migratoria para presionar a España.

Sobre las palabras del ministro del Interior; Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso, negando una vez más la posibilidad de que se produjeran muertes en suelo español, Bautista no comenta esas declaraciones pero sí exige responsabilidades. "En un régimen autoritario no puedes pedir rendición de cuentas. En un país de la Unión Europea, sí. Cuando ocurre una tragedia, lo normal es depurar responsabilidades y asumir la rendición de cuentas para evitar que la tragedia se repita".

Publicidad