PARA QUE INVESTIGUEN A LA MONARQUÍA

PARA QUE INVESTIGUEN A LA MONARQUÍA

Izquierda Unida intentará extender la reprobación al Rey por más ayuntamientos de España

Esta iniciativa llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que va a recurrir ante el Constitucional la reprobación al Rey aprobada por el Parlament de Cataluña.

antena3noticias.com | Madrid | 27/10/2018

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón | EFE

Izquierda Unida promoverá que la reprobación al Rey aprobada por el Parlament de Cataluña se extienda por toda España presentando mociones que la secunden e insten a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos.

La iniciativa se enmarca en una campaña que se ha decidido impulsar ante el recurso que el Gobierno socialista ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional contra dicha reprobación, que IU considera "una decisión claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión" y que carece de fundamento, pues "no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado", ha informado su coordinador federal, Alberto Garzón.

Quien ha calificado el proceder del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "un grave error, porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico", ha argumentado.

En todos esos ayuntamientos se propondrá, asimismo, "abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014", pues desde entonces "el ciudadano Juan Carlos de Borbón (Rey emérito de España, al que ha preferido referirse de ese modo) ya no es inviolable", ha añadido Alberto Garzón.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.