Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Isabel Díaz Ayuso ordena retirar el recurso contra Salvador Illa para facilitar la "colaboración" con el Gobierno contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha paralizado el recurso contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el cambio a la fase 1 de la desescalada, tras el fin del estado de alarma. Cree la presidenta que en este momento "es imprescindible una adecuada colaboración entre las administraciones".

En resumen

Anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso paraliza el recurso en marcha contra el ministro de Sanidad. Ha autorizado a la Abogacía General a que desista de las acciones judiciales contra Salvador Illa, por el cambio a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, tras el fin del estado de alarma.

Llamamiento de Ayuso a la colaboración

Díaz Ayuso cree que en este momento de la pandemia y -a unas horas de que termine el estado de alarma en Madrid- "es imprescindible una adecuada colaboración entre las administraciones y que haya menos litigiosidad entre ellas". El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció un recurso contencioso administrativo ante "las dudas de legalidad" de la actuación del Ministerio de Sanidad. Se refería a la autorización a cambiar de fase, y consideraba además que existía una "eventual lesión de los legítimos intereses de la Comunidad de Madrid".

Creen que hubiera prosperado

La Comunidad de Madrid da marcha atrás aunque consideran que hubiera prosperado porque consideran que "ha quedado patente que las decisiones de pase de fase fueron no ajustadas a derecho". Consideran también que la presentación de este recurso permitió "desvelar que el Gobierno de Pedro Sánchez mintió porque nunca existió un comité de expertos que avalara los cambios de fase de las comunidades autónomas, tal y como confirmó el ministro Illa el pasado 30 de junio".