Última hora Afganistán

Irene Montero compara la "opresión" de las mujeres afganas con la de las españolas

"A diferentes niveles, todas las culturas y religiones tienen formas de oprimir a las mujeres y disciplinar sus cuerpos. Pasa en Afganistán y en España", ha dicho este martes la ministra de Igualdad

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha realizado este martes unas polémicas declaraciones en torno a la situación que viven las mujeres afganas y las españolas. Montero ha trazado un paralelismo entre "la opresión" de las mujeres de Afganistán y las españolas; matizando, eso sí, que hay diferencias entre unas y otras.

En una entrevista con la emisora Radiocable, Montero ha asegurado que "a diferentes niveles, todas las culturas y religiones tienen formas de oprimir a las mujeres y disciplinar sus cuerpos. Pasa en Afganistán, pero también en España, con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas".

Una de las primeras reacción a sus palabras ha sido la de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien, tirando de ironía, ha escrito en Twitter: "Sra. Montero, sorprendentemente en el actual gobierno talibán de Afganistán el puesto de Ministra de igualdad está vacante. Seguro valoran experiencia en puesto igual o similar. Suerte".

La situación de las mujeres afganas

Los talibanes, conocidos por su visión estricta del islam e intolerancia con las mujeres, han prometido que no tomarán represalias y que les darán más libertades que durante su anterior época en el poder (1996-2001), aunque ya hay testimonios de que esto no es así.

Entre esos años -y nada parece indicar que esta vez será diferente- las mujeres tenían prohibido ir a trabajar fuera desde casa, a no ser que puedan ir acompañadas por su marido, padre o hermano, debían vestir con burka y no podían reír en público. Tampoco estaba permitido imprimir imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Además, no se permitía a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán convierten las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

Publicidad