Violencia de género

Interior informará a las víctimas de violencia de género si su agresor es reincidente

A partir de este viernes todas las mujeres que denuncien un caso de violencia de género, en caso de que su agresor sea reincidente será informada del riesgo que eso supone. Actualmente hay 61.000 agresores reincidentes dentro de 'Sistema Viogen'.

Publicidad

Luz verde para el protocolo que desde ahora utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, firmó esta Instrucción 1/2023, como medida de refuerzo contra los denominados 'agresores persistentes' que reinciden en actos de violencia machista. Fernando Grande-Marlaska anunció en diciembre esta iniciativa y ahora se incorpora los criterios expresados en sus respectivos informes favorables por la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía General del Estado.

En ningún caso esa comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos. Un aspecto que se analizará será el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que ésta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren.

Se analizarán solo losregistros de conductas violentas o de aquellas que hubieran implicado un riesgo cierto para la seguridad de la mujer agredida o su entorno denunciadas por víctimas precedentes durante los cinco años anteriores. Lo hechos prescritos quedan excluidos de esta valoración.

Cumpliendo con la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales, la comunicación a la víctima se limitará a señalar que su agresor tiene antecedentes por violencia machista en el Sistema Viogén, sin facilitarle mayores precisiones sobre los hechos anteriores que se le atribuyen

Publicidad