120.00

Publicidad

País Vasco

Íñigo Urkullu se borra de la próxima Conferencia de Presidentes

El lehendakari Íñigo Urkullu dice que "hoy por hoy" no tiene intención de acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez si antes no habla con el Gobierno del Concierto Vasco.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comunicado al Gobierno central que su posición, "hoy por hoy", pasa por no acudir a la Conferencia de Presidentes que el responsable del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 31 de julio en La Rioja, "al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación".

Primero discutir las cuentas del País Vasco

Sánchez ha convocado una nueva conferencia de presidentes para informar de los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. Según ha informado el Gobierno vasco, el lehendakari considera que "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos", acudir a una reunión para hablar de fondos europeos "sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación y no participando del tramo de los 5 millones del Fondo extraordinario no reembolsable". Es decir, quiere hacer antes sus cuentas con el Estado, dado el sistema particular de financiación del País Vasco. Urkullu ha recordado que esta situación se mantiene tras "reiteradas apelaciones" por parte de los consejeros vascos, especialmente del responsable de Hacienda y Economía, "incluso en una relación intensa con responsables del Ministerio de Hacienda", y del propio Lehendakari de manera verbal, "en la propia Conferencia de Presidentes, y escrita, ni siquiera respondidas".

Torra, tampoco

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha dirigido al presidente del Gobierno proponiendo participar telemáticamente en la conferencia, no presencialmente. Esta es la primera que se iba a hacer de esta forma, tras las que se han celebrado semanalmente durante la crisis del coronavirus. Ha puesto como razón las restricciones de movilidad que sufre Cataluña por los rebrotes. Además dice que antes se prepare la reunión con un equipo mixto para discutir los temas a tratar.

Publicidad