Sondeo

Los indultos castigan al PSOE, que cae en las encuestas, mientras se mantiene la subida del PP

Según el último sondeo de NC Report, publicado este lunes por La Razón, PP y Vox lograrían unidos la mayoría absoluta si hoy se celebrasen elecciones. Todos los partidos de izquierda caen salvo Más Madrid, que repunta

Publicidad

Si hoy se celebrasen elecciones, una alianza entre PP y VOX se haría con la mayoría absoluta con una horquilla de entre 178 y 182 escaños. Los 'populares' serían la segunda fuerza más votada del Parlamento mientras que el PSOE, con 97-99 asientos, sería la segunda. Vox se mantendría como tercera fuerza.

El Partido de Pedro Sánchez, es de hecho, la formación que más cae de todo el bloque de izquierdas: 1,1 puntos y tres escaños en solo un mes. La caída con respecto al número de diputados que tiene en la actualidad es de 23. Unidas Podemos, por su parte, baja 0,2 puntos y se mantiene con los mismos escaños. Así lo refleja la última encuesta de NC Report publicada este lunes por el diario La Razón.

La primera conclusión de este sondeo, realizado entre el 23 y 26 de junio, es que los indultos han penalizado al Gobierno de Sánchez. La medida de gracia concedida a los presos independentistas ha derivado en que el PP de Pablo Casado sume dos escaños más en un mes y Vox, uno.

Más País es el único partido de izquierda que mejora posiciones: 0,7 puntos en intención de voto y un escaño con respecto a su posición en la encuesta de mayo. Sería la séptima fuerza de la Cámara.

ERC se consolida

Como quinta fuerza se consolida ERC, que mantienen los 13 escaños del sondeo de hace un mes. Ciudadanos, mientras, continúa a la baja y sólo lograría un escaño por los 10 que tiene en la actualidad, pese a que hizo de la lucha contra el independentismo su principal bandera.

En su conjunto, la derecha ganaría 933.065 votos frente al 1.337.730 votos que pierde el bloque de la izquierda, con una participación que caería 2,39 puntos a costa, sobre todo, de la abstención de la izquierda. La gestión del Gobierno de coalición dejaría en su casa a 556.000 votantes del PSOE y a 353.000 de Unidas Podemos.