Barricada en Barcelona

Publicidad

No condenan la violencia

Los independentistas dicen que los disturbios ayudan a dar a conocer el conflicto

Partidos y organizaciones independentistas se niegan a condenar la violencia desatada en Cataluña en los últimos días y muestran su comprensión hacia los que han provocado disturbios desde hace dos semanas. Dicen que así se hace visible el conflicto.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha señalado que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán dado que "el mundo es como es", y ha insistido en que "al final, el principal responsable de la violencia es el Estado". En declaraciones a TV3, tras ser preguntada sobre si las escenas de conflictividad en las calles pueden perjudicar al independentismo, Paluzie ha señalado que "de momento, las encuestas no lo indican así" y que es "evidente" que estos "incidentes" sitúan el debate político en la prensa internacional.

Es más, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado que impulsarán una comisión de investigación en la cámara para abordar "toda la actuación policial" de estas últimas semanas en Cataluña y ha reclamado el apoyo del resto de grupos. En rueda de prensa, ha explicado que registrarán la petición y ha insistido en que necesitan "el apoyo de todas las miradas y acentos políticos" para llevarla a cabo, además de recordar que el mismo conseller de Interior, Miquel Buch, mostró su disposición a comparecer en la comisión de Interior.

El número dos de la Candidatura de Unidad Popular-Por la Ruptura (CUP-PR) al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha evitado condenar los ataques contra agentes de las fuerzas policiales del pasado fin de semana en Barcelona y ha señalado como origen de los disturbios la "rabia" de los jóvenes catalanes a la violencia ejercida por la Policía durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.