No condenan la violencia

Los independentistas dicen que los disturbios ayudan a dar a conocer el conflicto

Partidos y organizaciones independentistas se niegan a condenar la violencia desatada en Cataluña en los últimos días y muestran su comprensión hacia los que han provocado disturbios desde hace dos semanas. Dicen que así se hace visible el conflicto.

Barricada en Barcelona

Barricada en BarcelonaEFE

Publicidad

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha señalado que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán dado que "el mundo es como es", y ha insistido en que "al final, el principal responsable de la violencia es el Estado". En declaraciones a TV3, tras ser preguntada sobre si las escenas de conflictividad en las calles pueden perjudicar al independentismo, Paluzie ha señalado que "de momento, las encuestas no lo indican así" y que es "evidente" que estos "incidentes" sitúan el debate político en la prensa internacional.

Es más, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado que impulsarán una comisión de investigación en la cámara para abordar "toda la actuación policial" de estas últimas semanas en Cataluña y ha reclamado el apoyo del resto de grupos. En rueda de prensa, ha explicado que registrarán la petición y ha insistido en que necesitan "el apoyo de todas las miradas y acentos políticos" para llevarla a cabo, además de recordar que el mismo conseller de Interior, Miquel Buch, mostró su disposición a comparecer en la comisión de Interior.

El número dos de la Candidatura de Unidad Popular-Por la Ruptura (CUP-PR) al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha evitado condenar los ataques contra agentes de las fuerzas policiales del pasado fin de semana en Barcelona y ha señalado como origen de los disturbios la "rabia" de los jóvenes catalanes a la violencia ejercida por la Policía durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.