Independentistas

Los independentistas catalanes insisten en el resultado del 1-O si no se les permite hacer un referéndum

Las tensiones crecen entre el Gobierno y la Generalitat y mantienen su posición sobre el resultado del 1-O: la independencia catalana será válida si no se llega a un acuerdo en la mesa de diálogo.

Publicidad

Los independentistas catalanes continúan en su línea pese a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la relación con Cataluña. Su posición era clara, los indultos no iban a servir para dejar de luchar por la independencia de la comunidad. Y en esas mismas se mantienen.

Los de Puigdemont no desisten y ya advierten de que si no hay unreferéndum pactadocon el gobierno de España, usarán el resultado del 1 de octubre como válido para la independencia catalana.

En un principio la mesa de diálogo está prevista para septiembre. Sin embargo, ante la desconfianza, las amenazas aumentan y el secretario de Junts per Catalunya declara en una entrevista en 'El País' que "o se pacta un nuevo referéndum o ya tenemos el mandato del 1-O". Algo que también ha repetido la presidenta del Parlament: "Lo hemos dicho siempre, a falta de un nuevo referéndum en Cataluña, el referéndumya lo hemos hecho y es el de un el del 1 de octubre".

PSC, PP y Ciudadanos cargan contra la Generalitat

La Generalitat aprobó esta semana la creación de un fondo de 10 de millones de euros que se utilizarán, única y exclusivamente, para avalar a los sancionados por el Tribunal de Cuentas y que fueron multados al ser considerados responsables de un "gasto indebido de dinero público" en la propaganda internacional a favor de la independencia de Cataluña.

Las dudas sobre la legalidad de estos fondos aumentan desde la oposición. De hecho, hoy los socialistas catalanes se han unido al PP y a Ciudadanos y han decido llevar la cuestión al Consejo de Garantías Tributarias para que decidan si es o no constitucional crear un instrumento para ayudar a pagar dichas deudas.

El líder del PSC, Salvador Illa, desconfía de ello: "Tenemos dudas sobre algunos de ellos y creo que es muy importante aclararlo". También el presidente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, que considera que "toda esta jugada es un inmenso error".

Publicidad