Publicidad

Discurso del Rey

El independentismo carga contra el discurso del Rey: "Es preocupante que la monarquía vea Cataluña como una preocupación"

Quim Torra y Roger Torrent han replicado este miércoles al rey Felipe VI que el "problema" no es Cataluña, sino un Estado español al que han acusado de "vulnerar los derechos humanos" e "incumplir" sentencias europeas.

En resumen

  • Las dos principales autoridades institucionales de Cataluña han participado esta mañana en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al Rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado que el Rey vea a Cataluña como "una preocupación", algo que en su opinión demuestra que Felipe VI es "incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias". Torrent ha dicho que "es preocupante que la monarquía vea Cataluña como una preocupación" y ha censurado a "un Estado que responde a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana con represión, cárcel y exilio".

"Cataluña no es una preocupación ni un problema. Lo que es un problema es un Estado incapaz de responder políticamente (...) y una monarquía incapaz de dar respuesta en este momento histórico", ha indicado. El presidente de la cámara catalana, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de Oriol Junqueras, ha exigido la "nulidad" del proceso contra los líderes independentistas y "la libertad de todos los presos y exiliados". Ha reclamado asimismo al Gobierno central que "se encamine hacia un proceso de negociación que debe llevar a una solución democrática al conflicto político" y que, ha advertido, debe pasar "indefectiblemente por escuchar a través de las urnas qué quieren los ciudadanos de este país y qué futuro quieren construir los catalanes".

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que el discurso pronunciado por el rey "bordea la irrelevancia", pues a su juicio representó "una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real". En su tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI reconoció ayer martes la "seria" preocupación que para España supone la situación en Cataluña y animó a mantenerse unidos, al entendimiento y a resolver diferencias con respeto a la Constitución.

Maragall, por su parte, acompañado por los consellers de ERC Alfred Bosch, Chakir El Homrani y Teresa Capella, ha atendido a los periodistas tras participar en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresident Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc. El concejal en Barcelona ha criticado que "las reflexiones" de Felipe VI arca "no respetan a Cataluña", que para él representa "solo una preocupación", ni tampoco "añaden ninguna vía de compromiso con una solución de diálogo y respeto institucional". Y ha afirmado que ERC tiene "confianza" en la "ciudadanía" catalana y, en consecuencia, con "su derecho a decidir". A juicio de Maragall, Felipe VI no representa hoy en día más que la "degradación" del pacto constitucional de 1978.

Publicidad