Incendio

El incendio de Gran Canaria evoluciona favorablemente: "No se desalojará a nadie más"

El incendio que se declaró el martes en Gran Canaria continúa en nivel 1 y no está previsto que llegue a nivel 2.

Publicidad

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado en su última declaración que la situación del incendio durante la noche del martes al miércoles fue "positiva" por el aumento de la humedad. Los equipos de extinción se centraron, principalmente, en el flanco sur, donde, aunque se mantienen focos activos, "la evolución es positiva". Morales también ha asegurado que "no llega a ser un gran incendio porque en esa zona se actúa durante todo el año".

En las últimas horas, el viento se ha convertido en un aliado para los efectivos que están trabajando en el terreno. También el aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas. Por el momento se han calcinado casi 400 hectáreas y, según el director técnico del incendio, Carlos Velázquez, "no hay incremento de la superficie aunque aún hay algo de llama activa".

De momento, el fuego está sectorizado, en nivel 1. La cabeza del incendio forestal se encuentra en el borde superior de la Caldera, progresando lentamente y partiéndose la cabeza en varios frentes más pequeños, por lo que ahora se siguen realizando maniobras principalmente con medios aéreos. Los flancos derechos e izquierdo están controlados al 70%. Para las labores de extinción se han hecho 312 descargas, empleando 327.600 litros de agua.

Gracias a todas estas labores de extinción y a las condiciones meteorológicas favorables, este incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria podría estar estabilizado en las próximas horas.

Unas 300 personas desalojadas

Todos los desalojos, aproximadamente unos 300, se han hecho por precaución. Entre los desalojados están los vecinos de los barrios de Cueva Blanca, Cuadernillo, Pico de Las Nieves y de la Caldera de los Marteles. También un grupo de niños de dos campamentos infantiles que están en las proximidades del incendio y en los que se encontraban 76 menores y 4 monitores. Además, a primera hora de este miércoles, la Guardia Civil ha desalojado a cuatro turistas que practicaban senderismo en la zona del Pico de Las Nieves.

Según el presidente del Cabildo, "se trata de una zona sin apenas viviendas". La Guardia Civil ha ayudado al traslado de animales, también por prevención. No está previsto que haya más desalojos por el momento: "Desde la cabeza del inicio hasta donde está la población hay varios kilómetros, por lo que no se desalojará a nadie más", ha señalado el dirigente insular.

El origen del incendio

El fuegoempezó en un pinar de alto valor ecológico, una zona arbolada con la ladera cerca y un viento de oeste que "complicó no poder controlarlo desde un primer momento". Las llamas avanzaron muy rápido y casi llegan a la carretera, incluso un camión de bomberos se quedo cercado por el fuego. Los efectivos esperan poder tenerlo controlado a lo largo de este miércoles.

La Guardia Civil investiga a un operario de una empresa privada, subcontratada por el Cabildo de Gran Canaria, que en el momento del inicio del fuego se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco.

El investigado y sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, pero terminaron dando aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.

Así evolucionan las llamas

Nueve helicópteros trabajan desde las primeras horas del día para poder extinguir el fuego. Actualmente, se centran en la cabecera del incendio para poder estabilizarlo. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha comunicado que tal y como estaba previsto, la evolución de las llamas es positiva y que se ha conseguido detener su avance. Lo que además preocupaba era que se acercarse a núcleos de población.

Se prevé que la superficie arrasada por las llamas sea superior a las 300 hectáreas, el número de terreno calcinado no ha sido mayor ya que el fuego comenzó en una zona alta, así que solo podía avanzar yendo hacia abajo y esto hacía que se ralentizara. Este hecho favorable también se debe a la mejora de las condiciones ambientales durante la noche, ya que se ha alcanzado un 50 % de humedad y una caída de las temperaturas.

Publicidad