INTENTO DE DESBLOQUEO

INTENTO DE DESBLOQUEO

Incendian varios autobuses que iban a evacuar a enfermos y heridos al este de Alepo

Según la agencia de noticias oficial, las organizaciones internacionales controlarán la evacuación de "terroristas" y de sus familiares del sureste de la misma ciudad.

Civiles, combatientes y sus familiares accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de los barrios rebeldes de Alepo
Civiles, combatientes y sus familiares accediendo a uno de los autobuses durante los trabajos de evacuación de los barrios rebeldes de Alepo | EFE

Seguro que te interesa

Varios autobuses que se dirigían a evacuar a enfermos y heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, han sido atacados e incendiados este domingo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión estatal.

Algunos de los autobuses, así como vehículos de la Media Luna Roja Siria, han conseguido llegar hasta la entrada de las dos localidades. Según el Observatorio, en total habrían sido incendiados seis vehículos mientras que otros cinco habían conseguido llegar a su destino.

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, pero la televisión estatal ha apuntado a "terroristas armados", si bien Damasco usa el término para referirse tanto a los rebeldes como a organizaciones terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra. Precisamente, este último al igual que la organización yihadista Jund al Aqsa operan en la zona, según expertos.

Oficiales rebeldes han señalado que una multitud enfurecida de personas, posiblemente junto a fuerzas pro-gubernamentales, llevó a cabo el ataque. Un residente en la zona ha señalado a Reuters que el ataque no es obra del Frente al Nusra, que había estado bloqueando en los últimos días la evacuación.

En las redes sociales han circulado varios vídeos e imágenes de casi una decena de autobuses verdes en llamas. Según el Observatorio, algunos autobuses y ambulancias han conseguido entrar en Fua y Kefraya. Fuentes dentro de las mismas han confirmado que los residentes llevan congregados desde esta mañana preparando la evacuación, que incluirá a pacientes que no pueden ser tratados así como a huérfanos y al resto de miembros de las familias que ya fueron evacuadas previamente de ambas.

Los rebeldes han llegado en las últimas horas a un acuerdo con las fuerzas progubernamentales en virtud del cual 2.500 personas saldrán de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas. Además, en una etapa posterior, otras 1.500 abandonarían las localidades de Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad, a cambio de la salida de otros tantos de Fua y Kefraya.

EFE | Madrid | 18/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.