Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos

Publicidad

DEBE SER LEGAL Y PACTADO

Iglesias deja claro que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no es aceptable"

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado el secretario general de Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dejar claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado en una entrevista radiofónica.

"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".

En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.

Responsabilidad de Rajoy

El secretario general de Podemos ha dicho que si muchos catalanes se quieren ir de España "no es por culpa" de los diputados de ERC Gabriel Rufián o Joan Tardá sino "del señor Rajoy y de un Gobierno del PP que ha sido capaz de hacer cada vez menos atractiva la idea de España".

Iglesias ha explicado que su partido tiene una propuesta de Estado para el encaje de Cataluña en España que acabe con la actual dinámica de "bunkerización" que lo que hace es dar alas al independentismo.

Publicidad