Publicidad

NUEVO JUICIO DE LA TRAMA GÜRTEL

Francisco Correa se niega a declarar en el juicio por los amaños de contratos de Aena

"He estado en todos los juicios y he declarado, pero por indicación de mi abogado no voy a declarar" a "absolutamente a nadie", ha indicado el propio Correa.

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha negado a declarar este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que está juzgando el amaño de contratos público de Aena entre 2000 y 2002, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita 10 años de prisión.

"He estado en todos los juicios y he declarado, pero por indicación de mi abogado no voy a declarar" a "absolutamente a nadie", ha indicado el propio Correa. Esta actitud contrasta con la mantenida en otros juicios relativas a otras piezas de este caso en los que ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia, con el objetivo de conseguir una rebaja en las peticiones de pena de la Fiscalía Anticorrupción.

Así, el 'cabecilla' de la Gürtel ha hecho confesiones de tal relevancia que ha llevado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a reabrir la investigación por la presunta 'caja B' del PP o sobre las actividades de Orange Market, la empresa de Correa que trabajó para los 'populares' valencianos.

En esta ocasión, Correa se enfrenta 10 años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones, cohecho y falsedad en documento mercantil por presuntamente sobornar a ex directivos de Aena por beneficiarse de 22 adjudicaciones públicas por el importe de 2.359.497,48 euros, que le generaron un beneficio de 283.033 euros. Con ellos, la empresa aeroportuaria estuvo presente en distintos eventos como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en los años 2001 y 2002, en el Barcelona Meeting Point o en otros simposios como Expo Ocio o I+D Eurocontrol.

Marjaliza asegura al juez que Granados contrató a Villarejo para ocultar su cuenta en Suiza

El presunto 'cerebro' de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza, ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero Francisco Granados contrató al comisario jubilado José Manuel Villarejo para tratar de ocultar que tenía una cuenta en Suiza con un millón y medio de euros, según han informado fuentes jurídicas.

Los contactos con el expolicía habrían tenido lugar en el año 2014, pocos meses antes de que estallara la operación en la que tanto Granados como Marjaliza fueron detenidos y encarcelados por las presuntas actividades de la trama de corrupción Púnica en la Comunidad de Madrid.

La declaración de este lunes es una de las muchas que ya ha prestado Marjaliza en la Audiencia Nacional desde que colabora con la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha entregado documentación en relación al presunto pago de prebendas y comisiones a cambio de adjudicaciones a sus empresas en municipios madrileños.

Publicidad