Guardia Civil
Una asociación de la Guardia Civil cree que una amnistía supondría "un golpe de Estado dictatorial"
La asociación profesional de la Guardia Civil advierte a través de un comunicado publicado en la red social X, que una amnistía situaría al país "ante un golpe de Estado dictatorial", porque "un poder se impondría" sobre los otros dos poderes que conforman el Estado democrático y de derecho en España; el legislativo y el judicial.
Publicidad
JUCIL, una asociación profesional de la Guardia Civil, advierte a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) de que una amnistía situaría al país "ante un golpe de Estado dictatorial".
Bajo el título "Posible amnistía para los delincuentes catalanes", el comunicado explica que en caso de que la amnistía se consumase, el Gobierno "se impondría" sobre los otros dos poderes que conforman el Estado de democrático y de derecho en España; el legislativo y el judicial.
Esta asociación tiene representación en el Consejo de la Guardia Civil, y según anuncia su comunicado "esto sería inaceptable en un Estado de derecho, pero sí muy habitual en las dictaduras" y argumenta que se violaría "la norma que da sentido a España como Estado democrático".
En referencia al expresident catalán, Carles Puigdemont, y el resto de procesados por el 'procés', el texto de JUCIL explica que el Gobierno "está autorizado a perdonar delitos a delincuentes confesos y condenados" pero informa de que "no tiene autoridad para decidir qué es o no delito", al tratarse de ser ésta una labor propia del Parlamento. "Esta asociación profesional cree en la separación de poderes que establece que el Parlamento elabora las leyes, el Gobierno las ejecuta y los tribunales hacen que éstas se cumplan", argumenta.
La asociación profesional, denuncia que "si el Gobierno se autoriza a sí mismo para decidir lo que es delito en realidad estaríamos ante un golpe de Estado dictatorial, en el que un poder se impone sobre los otros dos", e indica a su vez que una amnistía, condición que exigen los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, a su vez "significa que tanto las órdenes que dieron los responsables en su día y el sufrimiento de los guardias civiles que velaron y fueron heridos para que se cumplieran" en un marco de amnistía "fueron ilegítimas".
La amnistía centra el debate político
La ley de amnistía es la exigencia de Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez. Pero esta condición ha levantado muchas críticas desde el sector conservador. Este martes, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, animaba a "plantar cara" al proyecto de "desconstrucción nacional" y señalaba al PSOE como inductor.
Estas declaraciones fueron respondidas con dureza por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que acusó al exlíder del PP de tener comportamientos "golpistas".
Ahora, el PP anuncia un "gran acto" para el 24 de septiembre en el que se muestre el rechazo a esa posible ley de amnistía. "El PP va a impulsar un gran acto en Madrid de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear con el objetivo de que la amnistía se promueva para conseguir votos para perpetuarse en el poder", explicó Cuca Gamarra en una entrevista en Espejo Público.
Publicidad