Arranca la segunda parte de la legislatura. El gobierno pone el foco en la recuperación económica, y es optimista. 2014, dicen, será el año de la recuperación económica en nuestro país.
Pero el año que acaba de comenzar tiene señaladas en rojo, además, tres citas políticas muy relevantes. La primera se perfilará el 18 de enero cuando el Comité Federal del PSOE fije el calendario definitivo de las primarias que elegirán al candidato socialista a las generales.
Unas primarias abiertas y en las que aún no se sabe quién se presentará. Cuatro meses después, -entre el 22 y 25 de mayo-, habrá cita con las urnas en las primeras elecciones europeas desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
La tercera fecha nos lleva al 9 de noviembre: es el día elegido por la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. En pocos días, Convergencia -el partido que lidera Artur Mas- lanzará su campaña para que los catalanes voten 'sí' a la independencia.
Pero para que pueda celebrarse, necesitan el visto bueno del Congreso y del gobierno de España, que sin duda no lo dará. A lo largo de estos meses, el ejecutivo de Rajoy trabajará para ver cómo impide el referéndum.