España y Argelia

El Gobierno sospecha que detrás de las presiones de Argelia podría estar Rusia

La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que había notado un creciente acercamiento entre Argelia y Rusia.

Publicidad

La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que había notado un creciente acercamiento entre Argelia y Rusia en la reunión del Fondo Monetario Internacional en primavera. "Entonces vi a Argelia cada vez más alineada con Rusia y por ello no me ha sorprendido tanto", afirmó.

La Unión Europea (UE) piensa, al igual que el Gobierno español, que Rusia podría estar detrás de las presiones de Argelia.

La decisión de Argelia de suspender las relaciones con España ha causado gran revuelo a nivel nacional, pero también a nivel europeo. El país argelino suspendió el tratado de amistad después de que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ratificara la posición respecto al Sáhara Occidental. La situación obligó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a presentarse en Bruselas para reunirse con la Comisión Europea.

Hace menos de un mes, en plena invasión en Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajó a Argel para reunirse con el Gobierno argelino y así demostrar lo bien que están las relaciones entre los dos países.

Mensaje firme de la Unión Europea

Bruselas se mantiene firme y apoya el mensaje que ha dado España. El ministro de Exteriores español defendió la vía diplomática con Argelia para encauzar la crisis surgida. "El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", afirmó Albares tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión. El titular de Exteriores ha instado a que las relaciones comerciales y los vínculos empresariales puedan retomarse "con total normalidad".

La Unión Europea llamó al diálogo como primera opción para resolver la crisis entre ambos países. Sin embargo, avisa al Gobierno de Argel de que en un análisis inicial considera que vulnera el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son "parte de las relaciones con la UE", subraya la declaración. "La UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva contra uno de los Estados miembros", zanja el comunicado.

Publicidad