Techo de gasto

El Gobierno quiere aprobar el techo de gasto en este mes

La titular de Hacienda ha asegurado hoy que la intención es dejarlo aprobado antes de que acabe este mes.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros Efe

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que pretende aprobar el límite de gasto no financiero antes del mes de agosto. "Mi intención es llevar el techo de gasto al Consejo de Ministros a lo largo de este mes", ha explicado hoy la ministra San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra impartiendo una ponencia para los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Este año, al igual que en los tres anteriores, la Comisión Europea mantiene suspendidas las reglas que limitan el déficit y la deuda pública de los Estados. Montero, el pasado mayo, ya anunció que volverá a pedir al Congreso de los Diputados que apoye esta decisión del Gobierno para poder suspender las reglas en un momento de "excepcionalidad".

Con este anuncio de hoy, se da el pistoletazo de salida para aprobar las cuentas de 2023 en las que se prevé, según el compromiso del presidente en la Cumbre de la OTAN, que aumente progresivamente el gasto en Defensa. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 1.000 millones que generó un nuevo enfrentamiento en los socios del Gobierno de coalición. Actualmente, el gasto militar es del 1,01% y la idea de Sánchez es aumentar este gasto antes de 2029 al 2% del PIB .

Por otro lado, Nadia Calviño ha afirmado hoy que no hay una previsión de recesión para España por parte de ningún organismo, asegurando que las previsiones económicas son "positivas" para España, pues "el crecimiento se ha acelerado en la segunda parte del año".

La última aprobación batió récord histórico

El año pasado, en este mes también, el Consejo de Ministro dio el visto bueno a un límite de gasto no financiero que alcanzaba cuotas históricas. Para este 2022, Moncloa situó el techo de gasto en 196.142 millones de euros asegurando que permitían "establecer las bases" para de unos Presupuestos Generales del Estado que, en palabras del ejecutivo, consolidaría la recuperación económica y potenciaría el crecimiento. Añadían, además, que con este aumento del gasto se apostaría por mejorar los servicios públicos de todo el país y se impulsaría el cambio del modelo productivo.

Aseguraban que con este límite de gasto se podría construir un país "más justo, cohesionado y moderno".

Publicidad